Adam Yates se impone en la novena etapa de la Vuelta mientras Caparaz se une a Roglic en la persecución del maillot rojo de O'Connor

Adam Yates (UAE Team Emirates) venció este domingo en la etapa 9 de la Vuelta a España 2024, disputada sobre 178,2 km entre Motril y la ciudad de Granada, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) acabó segundo y acecha ya el liderato de la clasificación general que aún tiene el corredor australiano Ben O’Connor.

El ‘aussie’ del Decathlon AG2R La Mondiale Team afrontó esta jornada por carreteras granadinas tras saberse el abandono del portugués João Almeida (UAE Team Emirates), que dio positivo en covid-19 al término de la etapa 8. Además, el calor persistió durante todo el recorrido, que brindaba tres cimas de postín, con doble paso por el Alto de Hazallanas.

Enric Mas cambió el ritmo en el grupo del líder O’Connor y, de cara a la segunda subida a Hazallanas, obtuvo diferencias que le sirvieron para optar a las migajas que dejase Yates. A 14,1 km de concluir la etapa, el líder del equipo Movistar se salvó de una caída en el descenso tras salirse la cadena de su bici, junto al Desfiladero de los Cachorros.

Pasado el susto, no hubo más percances hasta encarar la recta de meta y ver a Yates celebrar su triunfo de etapa. Con un tiempo definitivo de 4:42:28, el del Emirates logró un triunfo vital para sus aspiraciones de podio y apretó la zona noble de la general, al igual que hizo Carapaz.

Habiendo coronado con mucho garbo la segunda subida a Hazallanas, el británico fraguó su éxito de esta etapa 9 y añadió presión tanto a O’Connor como a Roglic en la batalla por el maillot rojo, la cual este lunes vivirá su primer descanso a lo largo de esta 79ª edición de La Vuelta.