Biniam Girmay hace triplete al esprint y Pogacar sigue líder del Tour de Francia

0
Biniam Girmay hace triplete al esprint y Pogacar sigue líder del Tour de Francia

El ciclista eritreo Biniam Girmay sumó su tercer triunfo al esprint en la presente edición del Tour de Francia, tras imponerse en la duodécima etapa, disputada entre Aurillac y Villeneuve-sur-Lot sobre 203,6 kilómetros, por delante del belga Wout van Aert y el francés Arnaud Démare, mientras que Tadej Pogacar sigue líder una jornada más.

El africano, líder de la clasificación por puntos, se llevó la victoria en una etapa en la que la carrera sufrió un ‘shock’ tras la dura caída a falta de diez kilómetros del esloveno Primoz Roglic, que ocupaba la cuarta posición en la clasificación general y perdió más de dos minutos, que le alejan sus opciones de podio. Ahora es sexto a 4:42 de Pogacar.

Fue una jornada de ritmo rápido en el pelotón, donde la noticia negativa también fueron los abandonos de dos ganadores de etapa en el Tour, como el español Pello Bilbao (Bahrain Victorious) o el neerlandés Fabio Jakobsen (DSM), que tuvieron que dejar la carrera aquejados de problemas físicos.

La fuga estuvo protagonizada por los franceses Quentin Pacher y Valentin Madouas, del Groupama FDJ, el también francés Anthony Turgis , ganador en esta edición del Tour, y el noruego Jonas Abrahamsen , líder de la clasificación de la montaña. Su distancia no logró superar los cuatro minutos debido al empuje de los equipos de los velocistas como el Movistar de Fernando Gaviria o el Intermarché de Girmay.

A falta de 42 kilómetros para el final, los fugados fueron absorbidos por el pelotón. A partir de ese momento, se produjo una reducción del ritmo y de la velocidad en un grupo que no intentó aprovechar el viento que soplaba para hacer cortes en el pelotón.

A falta de diez kilómetros para el final, una desafortunada caída del corredor kazajo Alexey Lutsenko en el gran grupo, provocó una montonera en la que se vieron implicados varios corredores, entre los que destacaba el esloveno Roglic, que chocó contra el ciclista de Astana, provocándose, más allá de la pérdida de tiempo en la general, daño físico.

En la caída también se vio afectado el neerlandés campeón del mundo, Mathieu van der Poel, que dejó huérfano de su ayuda a su compañero y velocista Jasper Philipsen, ganador de la anterior etapa que acabó al ‘sprint’.

Pese a que el pelotón mantuvo un bajo ritmo tras la caída, esperando la reintegración de Roglic y otros ciclistas afectados, la distancia no dejó de crecer, y el de Red Bull Bora-Hansgrohe apenas pudo mantener el ritmo de sus compañeros, que no lograron impedir que la sangría se hiciera cada vez mayor.

Con los últimos kilómetros cada vez más cerca, el pelotón incrementó su velocidad para preparar el ‘sprint’, en el que finalmente se alzó vencedor Girmay, después de remontar en los últimos metros a Van Aert, que cosechó su tercer ‘top 3’ en este Tour, pero que continúa sin estrenar su palmarés de triunfos en esta edición.

Este viernes la ‘Grande Boucle’ disputará su decimotercera etapa entre Agen y Pau sobre 165,3 kilómetros, una jornada completamente llana que servirá de transición para los corredores y brindará otra oportunidad de victoria a los velocistas antes de la doble jornada montañosa del fin de semana.

Deja una respuesta