Con 2,46 metros de estatura, el atleta más alto del mundo busca su tercera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos
Morteza Mehrzadselakjani, más conocido como Mehrzad, es el atleta más alto del mundo, y el atleta paralímpico más alto de la historia. Con sus 2,46 metros de estatura, es también el segundo hombre más alto del mundo, y compite en los Juegos Paralímpicos de París representando a su país natal, Irán, como parte del equipo de voleibol sentado.
Tras ganar el oro en Río 2016 y Tokio 2020, Mehrzad busca su tercera presea consecutiva en París a pesar de las dificultades que su altura le ha provocado durante la convocatoria. Su entrenador, Hadi Rezaeigarkani, explicó que la estrella tiene que dormir en el suelo, ya que no hay una cama especial como sí tuvo en Japón.
“No importa si duerme en el suelo o si no tiene suficiente para comer. Lo único que tiene en mente es convertirse en campeón”, explicó el técnico, que busca el octavo oro para Irán desde la introducción del voleibol sentado en Seúl 1988.
Mehrzad tiene acromegalia, un trastorno muy raro, por el que la glándula pituitaria produce un exceso de hormonas del crecimiento durante un largo periodo de tiempo. El gigante asiático compite en los Paralímpicos debido a un accidente de bicicleta que sufrió a los 15 años, tras el cual su pierna derecha paró de crecer, por lo que existe una diferencia estimada de más de diez centímetros entre sus extremidades posteriores, lo que le obliga a tener los pies cruzados cuando está de pie.
El jugador pasó varios años en un aislamiento autoimpuesto debido a las miradas indiscretas a su alrededor, aunque gracias al deporte, Mehrzad ha superado esa oscura etapa en su vida: “Antes de jugar voleibol sentado, la gente me miraba con la boca abierta. Ahora, después de ganar una medalla de oro, quieren conocerme y tomarse selfies conmigo”, comentó Mehrzad a la Comisión Paralímpica Iraní tras los Juegos de Río en 2016.