Decodificar la visión de China para un ejército de clase mundial

-CGTN: decodificar la visión de China para un ejército de clase mundial de la nueva era BEIJING, 31 de…

-CGTN: decodificar la visión de China para un ejército de clase mundial de la nueva era

BEIJING, 31 de julio de 2020 /PRNewswire/ — El Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés) chino ha recorrido un largo camino desde su nacimiento durante el levantamiento armado en la ciudad de Nanchang el 1 de agosto de 1927, cuando sólo tenía 20.000 soldados.

Con dos millones de militares, el PLA de hoy se compromete a construir nuevos tipos de fuerzas de combate que tengan la capacidad de llevar a cabo operaciones especiales, ofensivas y de defensa en todas las dimensiones, operaciones anfibias, protección de mares lejanos y proyección estratégica.

En los últimos años, el presidente chino Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (CPC) y presidente de la Comisión Militar Central (CMC), ha remodelado el PLA y lo está llevando a convertirse en una fuerza militar de clase mundial.

CGTN: Decoding China's vision for new era world-class army

Fuerzas de clase mundial

El pensamiento del presidente de la Comisión Militar Central sobre el fortalecimiento de los militares responde a las preguntas fundamentales de qué tipo de fuerzas armadas persigue China y cómo China debe seguir construyéndolas.

En diciembre de 2012, apenas un mes después de asumir el puesto principal en el Partido, Xi habló de la necesidad de construir un ejército fuerte.

«Para realizar el gran rejuvenecimiento de la nación china, debemos adherirnos a combinar la construcción de un país próspero con el de un ejército fuerte», dijo Xi.

PLA ha remodelado su sistema de liderazgo y gestión, ha optimizado su estructura y ha reformado sus políticas e instituciones militares desde 2015.

En el desfile V-Day conmemorando el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 2015, China dijo al mundo que reduciría el número de sus tropas en 300.000 y prometió que nunca buscaría hegemonía.

En 2017, en el 19 Congreso Nacional de CPC se dio a conocer una hoja de ruta en la que China transformará plenamente el PLA en una fuerza militar de clase mundial a mediados del siglo XXI.

Dijo que en la nueva era, la tarea de construir la defensa nacional y el ejército también ha abierto un nuevo capítulo. Para 2020, el PLA logrará su mecanización, hará avances significativos en la informatización y obtendrá una mejora sustancial en las capacidades estratégicas. También se fijó una meta intermedia para el ejército chino, para convertirse en una potencia modernizada para 2035, y a largo plazo, para convertirse en un militar de primer nivel en el mundo en 2050.

En diciembre de 2018, Xi lo describió como una tarea estratégica en la modernización socialista para construir una defensa nacional fortificada y un fuerte ejército acorde con la posición internacional de China y sus intereses de seguridad y desarrollo.

Mientras China está en camino a la modernización militar, su presupuesto militar se mantiene en un nivel relativamente bajo. Según la última cifra oficial, el presupuesto de defensa de China para 2020 sigue experimentando un crecimiento de un solo dígito por quinto año consecutivo, con un 6,6 por ciento, la tasa de crecimiento más baja de los últimos años.

El presupuesto se mantuvo en torno al 1,3 por ciento de su producto interior bruto, muy por debajo de la cifra media mundial de 2,6 por ciento.

La idea de construir fuerzas armadas de clase mundial significa que el ejército puede proporcionar un fuerte respaldo a la protección de los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo de China, la salvaguardia de la paz y la estabilidad mundial y la realización del rejuvenecimiento nacional.

CGTN: Decoding China's vision for new era world-class army

Hecho para luchar

«Un ejército está hecho para luchar. Nuestros militares deben considerar la capacidad de combate como el criterio a cumplir en todo su trabajo y centrarse en cómo ganar cuando se les llama», ha señalado Xi.

Durante sus visitas de inspección del ejército, Xi reiteró la necesidad de que las fuerzas armadas mejoraran su capacidad de combate y su preparación para la guerra.

En respuesta a su llamamiento, el entrenamiento militar en condiciones reales de combate en todas las fuerzas armadas está en pleno apogeo.

Desde 2012, las fuerzas armadas de China han llevado a cabo una amplia formación orientada a la misión adaptada a las necesidades específicas de las diferentes direcciones estratégicas y ejercicios de todos los servicios y armas, incluidos más de 80 ejercicios conjuntos a nivel de brigada o división.

Este año, el PLA también ha mostrado su capacidad de combate para responder a emergencias.

En la batalla de China contra la COVID-19, el PLA envió a más de 4.000 efectivos médicos al epicentro del brote, en la provincia de Hubei, para trabajar en el control epidémico. Los equipos médicos se formaron a las dos horas de recibir el pedido, y llegaron a sus destinos en 24 horas, llevando un stock de materiales de protección para siete días. A su llegada, comenzaron a tratar a los pacientes de inmediato.

Según el Ministerio de Defensa chino, a partir del 28 de julio, el PLA y las Policías Armadas Populares (PAP) habían enviado 725.000 efectivos para luchar en las líneas del frente anti-inundación reforzando los diques, tapando las brechas de los diques y evacuando a los residentes.

CGTN: Decoding China's vision for new era world-class army

Estricta gobernanza militar

El presidente Xi ha insistido repetidamente en la necesidad de gobernar el ejército con estricta disciplina y de conformidad con la ley en todos los aspectos.

La idea también se escribió en el plan de estado de derecho del país durante la Cuarta Sesión Plenaria del 18 Comité Central de CPC en 2014.

Al inspeccionar el 13 Ejército del Grupo en el suroeste de China en enero de 2016, Xi también pidió el fortalecimiento de las fuerzas armadas a través de la reforma, además de aumentar la conciencia política y la legalidad para construir un ejército fuerte.

Desde 2012, la lucha contra la corrupción en el ejército también ha sido un foco de la amplia represión antisoborno, con docenas de oficiales militares investigados y encarcelados, incluyendo Xu Caihou y Guo Boxiong, ex generales de alto rango y vicepresidentes del CMC.

Video – https://www.youtube.com/watch?v=TCjHaHJIUoE 

Foto – https://nevadanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/08/decodificar-la-vision-de-china-para-un-ejercito-de-clase-mundial.jpg

Foto – https://nevadanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/08/decodificar-la-vision-de-china-para-un-ejercito-de-clase-mundial-1.jpg

Foto – https://nevadanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/08/decodificar-la-vision-de-china-para-un-ejercito-de-clase-mundial-2.jpg

Deja una respuesta