El Guggenheim Abu Dhabi se completará en 2025

ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos (EAU), 29 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — El Departamento de Cultura y Turismo de Abu…

ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos (EAU), 29 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — El Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi (DCT Abu Dhabi) ha anunciado que el Guggenheim Abu Dhabi se completará en 2025.

DCT_Abu_Dhabi_Guggenheim

Con el objetivo de ser parte de una próspera comunidad de instituciones culturales en Abu Dhabi, Guggenheim Abu Dhabi es la institución más reciente del grupo internacional de museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Guggenheim Abu Dhabi será el museo preeminente de la región dedicado a la programación y al arte global moderno y contemporáneo.

Guggenheim Abu Dhabi fomentará el intercambio cultural con la misión de colaborar con amplias perspectivas sobre la historia del arte y estimularlas. Al presentar una colección global con un enfoque específico en Asia Occidental, África del Norte y Asia del Sur (WANASA), Guggenheim Abu Dhabi promueve una comprensión más profunda de cómo las diferentes perspectivas del arte han influido en las historias y culturas interconectadas de nuestro tiempo. Con expertos emiratíes y regionales que desempeñan un papel clave en el desarrollo de la colección y los programas del museo, Guggenheim Abu Dhabi ofrecerá una plataforma pionera para artistas de los EAU Y el Golfo, la región de WANASA y el mundo, a fin de crear obras por encargo y captar la atención de audiencias globales.

Su excelencia Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente del DCT Abu Dhabi, expresó: «Guggenheim Abu Dhabi avanza en la posición de Abu Dhabi como un centro dinámico para el arte y la cultura. El eminente museo de arte global moderno y contemporáneo de la región, Guggenheim Abu Dhabi, presentará una plataforma equitativa que exhibirá arte de todo el mundo. El museo también desempeñará un papel cívico a través de su misión de despertar un mayor interés en el arte global moderno y contemporáneo, fomentando la diversidad y la inclusión en un intercambio cultural significativo. A medida que avanzamos con nuestros planes, es fundamental reconocer el impacto de este museo en el cumplimiento de nuestra visión para las industrias culturales y creativas del emirato. Invertir en estas industrias es fundamental para el desarrollo económico de nuestro emirato y nuestra contribución al mundo del arte global. Guggenheim Abu Dhabi, junto con otras instituciones culturales como el Louvre Abu Dhabi y el Museo Nacional Zayed, sin duda contribuirán significativamente para lograr un próspero escenario creativo».

DCT Abu Dhabi está a cargo del establecimiento y desarrollo del Guggenheim Abu Dhabi, con la colaboración de la Fundación Solomon R. Guggenheim. El museo será el más grande y amplio del grupo de museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim, entre los que se incluyen el Museo Guggenheim de Nueva York diseñado por Frank Lloyd Wright, el Guggenheim Bilbao diseñado por Frank Gehry, arquitecto ganador del premio Pritzker, y la Colección de Peggy Guggenheim que se encuentra en el Palazzo Venier dei Leoni en Venecia.

Richard Armstrong, director del Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim, afirmó: «El anuncio de hoy representa un hito significativo en la realización del Guggenheim Abu Dhabi, un nuevo museo de referencia. El Guggenheim Abu Dhabi, ubicado en el distintivo edificio de Frank Gehry, será el hogar de una amplia y creciente colección de obras de arte que avanzan en múltiples perspectivas sobre las historias globales del arte moderno y contemporáneo, con un enfoque particular en el arte de Asia Occidental, Norte de África y Sur de Asia. Abu Dhabi es un centro cultural vibrante y diverso con una perspectiva global y una economía creativa que crece con rapidez, lo que la convierte en el lugar ideal para un nuevo museo internacional. Estamos agradecidos con el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, nuestros socios en esta audaz colaboración. Con gran entusiasmo esperamos compartir con el público la colección, la programación y el edificio del museo en el futuro Guggenheim Abu Dhabi».

Frank Gehry comentó: «Es verdaderamente emocionante ver a este proyecto entrar en esta nueva etapa. Estamos muy orgullosos de trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios, DCT Abu Dhabi y la Fundación Solomon R. Guggenheim, a fin de crear un hogar para su innovador programa cultural. Espero que el pueblo de EAU adopte este museo y que esta labor perdure como un punto de referencia para el país durante muchos años».

Como parte del compromiso del Guggenheim Abu Dhabi de apoyar a los artistas de la región, desde sus inicios el museo ha estado seleccionando y ofreciendo una programación pública atractiva para sus audiencias. Esto incluye tres exposiciones realizadas en Abu Dhabi con obras seleccionadas de la colección Guggenheim Abu Dhabi en un intento de representar la visión curatorial del futuro museo. Además, el museo organizó un programa público dinámico que destaca a artistas contemporáneos de todo el mundo. Más recientemente, el museo lanzó su serie de videos «Spotlight» en las plataformas de redes sociales del Departamento de Cultura de Abu Dhabi, que explora una selección de obras del Guggenheim Abu Dhabi en préstamo de todo el mundo.

Ubicado en el corazón del distrito cultural de Saadiyat, el museo será un punto de referencia arquitectónico inspirado en la arquitectura vernácula de los EAU y la región. Guggenheim Abu Dhabi formará parte de la creciente red de instituciones culturales de Abu Dhabi, como el Louvre Abu Dhabi, la Universidad de Nueva York, Manarat Al Saadiyat y la Fundación Cultural. Entre las próximas instituciones culturales que se unirán al distrito cultural de Saadiyat se incluyen el Museo Nacional Zayed, dedicado a celebrar la vida y los logros del padre fundador de los EAU, el difunto Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, y la Casa de la Familia Abrahámica, un lugar de culto multirreligioso. 

Para consultas de prensa, comuníquese con: 

Sherine Nour 

directora de Marketing y Comunicaciones del Sector Cultural

Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi

SAbdelGafar@dctabudhabi.ae

Nada ElBarshoumi

Weber Shandwick

nelbarshoumi@webershandwick.com 

+971 50 274 0741

Fotografía: https://nevadanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/09/el-guggenheim-abu-dhabi-se-completara-en-2025.jpg

FUENTE DCT Abu Dhabi and Guggenheim