El surrealista 'récord' de LaLiga que podría batir Luis Rioja: dos duelos seguidos contra el mismo rival y en el mismo estadio

El fichaje de Luis Rioja por el Valencia ha desatado la polémica en la liga española y no precisamente por el traspaso en sí, sino por el momento en el que el jugador ha cambiado la camiseta del Alavés por la del combinado che. Ya con la temporada empezada y tras jugar un partido con los babazorros, Rioja ha sido presentado por su nuevo club en un mercado de fichajes cuyo cierre no coincide con el inicio de la temporada, lo que además le permitirá batir un surrealista récord en la competición doméstica.

El centrocampista andaluz fue presentado este jueves a su llegada a Valencia, donde aseguró, nada más aterrizar, que está «listo para jugar» con su nuevo combinado. No cabe duda, pues Rioja, uno de los nombres más destacados del Alavés en los últimos años, ya jugó la primera jornada en el desplazamiento de su exequipo a Balaídos.

Curiosamente, su debut con la camiseta che podría ser este fin de semana justo cuando al equipo de Baraja le toca jugar como visitante en el campo del Celta de Vigo, lo que haría que Rioja jugara dos veces seguidas en el mismo estadio y contra el mismo rival… pero con otros compañeros.

Esta situación ha sido criticada de absurda por muchos agentes del fútbol que estos días han señalado la incongruencia de que el mercado no se cierre cuando comienza la liga, un problema destacado por los equipos que han perdido jugadores en los últimos días, como es el caso del Alavés.

Esta situación es normal desde hace numerosas temporadas, pero los que la critican inciden en las desigualdades que genera entre equipos y ligas, pues no todos los campeonatos empiezan a la vez ni todos los mercados cierran a la vez.

Un caso muy concreto es el de Arabia Saudí, con una liga muy poderosa económicamente hablando que cuenta con casi dos semanas más de mercado y muchos millones con los que tentar a estrellas del fútbol europeo. En esos casos el equipo europeo se ve muy perjudicado, pues habitualmente es complicado evitar la marcha del futbolista y ya con el mercado cerrado les es imposible fichar a otro futbolista.