El triatleta Jairo Ruiz, a por su último baile en unos Juegos: "Quiero poner la guinda a una carrera muy bonita"
El deportista almeriense Jairo Ruiz va a París a disputar sus terceros Juegos Paralímpicos. Allí quiere «poner la guinda a una carrera que ha sido muy bonita», cuyo gran éxito llegó con un bronce en Río 2016, en lo que fue la primera medalla para el triatlón paralímpico español.
Jairo Ruiz, de 35 años, saboreó la gloria aquel 10 de septiembre de 2016. Hizo historia con el bronce y se convirtió en el estandarte de una generación que, en los últimos años, no ha parado de obtener buenos resultados por todo el mundo.
En Tokio 2020 conoció la cara mala de los Juegos. Quedó octavo, con diploma, pero lejos de los primeros puestos, su gran objetivo. Ocho años después de su bronce y solo tres de su tropiezo, Ruiz llega a París para disputar su última aventura paralímpica y poner fin a doce años en la élite deportiva.
«Me encuentro muy bien a nivel físico y psicológico. Me lo estoy tomando como mucha ilusión, no como los primeros Juegos pero casi. Tengo ganas de ir, de estar con los compañeros y disfrutar. Es un viaje fácil, no hay cambio horario ni cosas extrañas y vamos a estar diez días en la Villa sin las preocupaciones de la adaptación a un clima extremo o al covid de la última vez. La experiencia no fue desagradable pero sí que es cierto que no se pudo vivir lo que son en los Juegos», confiesa.
Por todo lo que conlleva la vuelta a la normalidad tras esos Juegos de la pandemia y, sobre todo, por ser sus últimos, todo en París es «muy especial».
«Voy muy ilusionado. He luchado mucho para esta clasificación. En una carrera estaba dentro, en otra fuera, y al final lo conseguí. Estoy muy contento, he hecho buen trabajo y me encuentro bien de forma, muy animado. Aunque sean los últimos Juegos no van a desmerecer y voy a dar todo lo que pueda. Tengo un grupo que me ha echado un cable estos últimos dos años y espero poner en París la guinda a una carrera que ha sido muy bonita», apunta.
Tras los Juegos de París aún quedará un último reto. En octubre espera disputar en Málaga el Campeonato del Mundo de Paratriatlón, junto con la gran final de las Series Mundiales Élite. Una competición que se celebrará a escasos 200 kilómetros de su Almería natal, el lugar al que está arraigado y al que hace un tiempo volvió tras muchos años entrenando y persiguiendo un sueño en Madrid.