Hallan una «increíble» figura de madera de la época romana durante la construcción de una ruta ferroviaria en el Reino Unido

Hallan una «increíble» figura de madera de la época romana durante la construcción de una ruta ferroviaria en el Reino Unido

La figura mide 67 centímetros y está tallada en una sola pieza de madera.

Una figura de madera de la época romana fue descubierta durante las excavaciones realizadas como parte de la construcción de una vía de ferrocarril de unos 240 kilómetros, entre Londres y Birmingham, publicaron medios locales británicos. Arqueólogos afirmaron que su estado de preservación es «increíble».

Las excavaciones están incluidas en el proyecto de construcción de la ruta HS2. Durante su tarea, los arqueólogos encontraron la figura de madera en una zanja anegada del condado de Buckingham. «Este es un hallazgo verdaderamente notable que nos pone cara a cara con nuestro pasado», expresó Jim Williams, asesor científico de la agencia gubernamental Historic England.

«La calidad del tallado es exquisita y la figura es aún más emocionante porque los objetos orgánicos de este período rara vez sobreviven», agregó. A que su estado se haya mantenido de buena forma ayudó la falta de oxígeno en el lugar en el que estaba.

La figura mide 67 centímetros, está tallada en una sola pieza, presenta una túnica hasta las rodillas que parece estar recogida en la cintura, lleva lo que parece ser un sombrero o un peinado y sus piernas están bien definidas, aunque los pies y los brazos por debajo de los codos se han degradado.

Mike Pitts, editor de British Archaeology, afirmó que se trata de un descubrimiento «fantástico». «Es realmente raro hallar carpintería romana en el Reino Unido. Incluso en su estado fracturado y desgastado, hay algo en la pose de la figura y en el vestido que dice que probablemente es romano», agregó.

Para confirmar la época en la que fue realizada, la figura será sometida a un procedimiento de radiocarbono.

Desde el inicio de la construcción de la ruta ferroviaria en 2018, más de mil arqueólogos trabajaron en al menos 60 sitios. Según explicaron los expertos, se trata de una oportunidad única para arrojar luz sobre 10.000 años de historia.

Deja una respuesta