La foto más icónica de los Juegos de París podría costarle una dura condena a dos atletas de Corea del Norte

0

La foto más icónica de los Juegos de París 2024, un selfie en el podio de tres parejas mixtas de tenis de mesa procedentes de China, Corea del Norte y Corea del Sur, podría tener severas consecuencias para la dupla norcoreana. Después de que el gesto de hermanamiento entre países enfrentados diera la vuelta al mundo, los dos jugadores norcoreanos han sido sometidos a un «escrutinio ideológico» en su país que capaz de derivar en duras sanciones.

Así lo confirmó el periódico surcoreano Daily NK a raíz de unas declaraciones realizadas de manera anónima por un alto cargo del país norcoreano. «Los atletas y los miembros del Comité Olímpico de Corea del Norte fueron sometidos a una revisión ideológica desde su regreso el 15 de agosto», dijo literalmente sobre una práctica habitual realizada sobre ciudadanos que han estado en contacto con otras ideologías o países.

Estas revisiones podrían derivar en sanciones para Ri Jong Sik y Kim Kum Yong, deportistas de la disciplina de tenis de mesa campeones de la medalla de plata que posaron sonrientes junto a sus rivales surcoreanos. Y lo cierto es que, mientras el significado de la imagen hizo que fuera ampliamente difundida por los canales oficiales de los Juegos y que la revista TIME la colocara como uno de los 12 mejores momentos del evento, esa instantánea fue catalogada como un «error ideológico».

Según las declaraciones del alto cargo norcoreano, todavía habrá que esperar para saber «si las autoridades norcoreanas castigarán a Kim y Ri o los dejarán ir con una advertencia» después de que en los informes se destacaran las sonrisas y las actitudes amistosas con otros atletas.

De este exhaustivo examen, que incluye también el rendimiento deportivo y los posibles contactos con otros atletas, dependerá que uno de los momentos más emotivos de la competición se convierta en una pesadilla para los dos jóvenes atletas.

Deja una respuesta