La mujer de Negreira, imputada por blanqueo de capitales
El juez instructor del Caso Negreira, Joaquín Aguirre, ha imputado este miércoles a Ana Paula Rufas, mujer de exvicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira, por un presunto delito de blanque de capitales después de que la Guardia Civil detectara tres millones de euros en sus cuentas de los que se desconoce su origen.
Tal y como han adelantado los diarios El Mundo y El Confidencial, el extenso auto del juez en el que también se acuerda la prórroga de las pesquisas detalla que este montante descubierto en sus cuentas es «aparentemente injustificable por su trabajo y por su patrimonio».
«Ana Paula Rufas López, actual pareja sentimental de José María Enríquez Negreira, en cuentas y productos bancarios de los que es titular, constan unos ingresos desde el año 1992 al 2023, que suman una cantidad cercana a los 3.000.000 euros. Se está en proceso de estudio y análisis en aras a determinar el origen de esos fondos, los cuales, a priori, aparentemente son injustificados por las rentas y rendimientos del trabajo y del capital mobiliario», se puede leer en el fragmento del documento de 168 folios desvelado por El Confidencial.
Por contra, según señala El Mundo, fuentes próximas a la familia han alegado que Rufas será capaz de acreditar esos ingresos, la mayoría relacionados con la venta de inmuebles familiares.
Hasta el momento se desconoce la citación para la declaración, pero este hallazgo suma nuevas pruebas a un caso en el que también participan como testigos los expresidentes culés Sandro Rosell y Bartomeu.
Cabe recordar que la causa investiga el pago de ocho millones de euros por parte del FC Barcelona al directivo del colectivo arbitral con el fin de, presuntamente, influir en las decisiones de los colegiados.