Lando Norris se impone 'in extremis' a Max Verstappen en una primera sesión de libres pasada por agua

El piloto británico Lando Norris (McLaren) ha sido este viernes el más rápido de la Práctica nº 1 en el Gran Premio de los Países Bajos, decimoquinta parada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, tras responder ‘in extremis’ al ahínco del neerlandés Max Verstappen (Red Bull Racing), a pesar de la lluvia inicial y el viento persistente.

El Circuito de Zandvoort presentó durante tres cuartos de hora una estampa poco veraniega, lloviendo de forma racheada y con ese fuerte viento que dificultaba la actividad tanto de los pilotos sobre la pista como de los mecánicos en sus respectivos garajes.

Aprovechó ese barullo el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) para liderar la tabla de tiempos provisional, a la espera de que mejorasen o no las condiciones meteorológicas. Y aunque éstas tardaron en mejorar más de lo que quizá deseaban los asistentes al circuito, finalmente la llovizna dio una tregua y el cielo dejó un resquicio para ver el sol.

De la hora de duración programada, apenas los últimos 10 minutos fueron de verdad atractivos para los espectadores. Viendo curvas con la pista peraltada y aún con mucho viento, Norris completó una vuelta en 1:12.818 y se situó líder, mientras que su compatriota Lewis Hamilton (Mercedes) hizo luego una vuelta a Zandvoort en 1:13.006.

Entonces entró en escena el anfitrión y vigente defensor del título mundialista, un Max Verstappen que logró un tiempo de 1:12.523 y así forzó a que Norris subiera un poco su nivel si pretendía volver al primer lugar de la tabla. Dicho y hecho, el británico realizó otra vuelta en 1:12.322 y gracias a eso finalizó primero.

Mientras tanto, en el caso de los pilotos españoles, el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) igualmente mejoró con el asfalto de Zandvoort secándose en los instantes finales y acabó en el cuarto puesto, a 0.752 de Norris. Por su parte, el ovetense Fernando Alonso (Aston Martin) concluyó en la decimoquinta posición, a 2.145 del liderato.