París da de nuevo la bienvenidaa miles de deportistas: "Es momento de la revolución paralímpica"

0

Una espectacular ceremonia de inauguración dio este miércoles el pistoletazo de salida a los Juegos Paralímpicos de París 2024, una cita histórica en la que 4.400 deportistas de 168 delegaciones competirán por las medallas desde este mismo jueves hasta el próximo 8 de septiembre. Actuaciones, emotivos discursos y los miles de ejemplos de superación que son los deportistas de cada delegación brillaron con luz propia en otro espectacular recibimiento de la capital francesa a la cita deportiva.

Aún con los rayos naranjas del sol parisino, empezó un ‘show’ diseñado con todo mimo de detalle por el prestigioso director de teatro francés Thomas Jolly, quien también dirigió la elogiada pero también polémica ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Prometió un espectáculo con el que dar «valor a todos los cuerpos», y así ue en todas las actuaciones que, a lo largo de la noche, protagonizaron bailarines y cantantes con alguna discapacidad.

La historia, narrada en diferentes actos antes y después de la llegada de los deportistas a la Plaza de la Concordia, versó sobre la unión de los ‘estrictos’, representantes de la sociedad no discapacitada y los creativos, aquellos que viven de una manera diferente para sobrepasar todos los obstáculos. Distantes al inicio y juntos al final de un acto que, como calificó en su discurso el Presidente de París 2024, Tony Estanguet, fue el inicio de una «revolución paralímpica».

Eso, no obstante, fue después de la llegada de los deportistas al gran estadio erigido en la Plaza de la Concordia. Lo hicieron como manda la costumbre, el orden alfabético, y entre ellos estuvo la amplia delegación española deseosa de superar las 36 medallas logradas en Tokio 2020.

Por último, la gala quedó cerrada con el izado de la bandera olímpica, uno de los momentos más esperados de cada edición, la lectura del juramento paralímpico y la llegada final de la antorcha olímpica en su camino desde Londres, cuna del deporte paralímpico.

Charles-Antoine Kouakou (atleta), Nantenin Keita (atleta), Fabien Lamirault (jugador de tenis de mesa), Alexis Hanquinquant (triatleta) y Elodie Lorandi (nadadora), fueron los encargados de encender el pebetero que, como en el caso de los Juegos Olímpicos, subió al cielo de París en ese imponente globo. Arrancan los Juegos Paralímpicos de París.

Deja una respuesta