Qué es el sistema suizo, la inspiración del nuevo formato de la Champions
La final de la Champions disputada por Real Madrid y Borussia Dortmund el 1 de junio en Wembley representó el fin de una era para la mayor competición de clubes del mundo. Esta temporada 2024/2025, la Liga de Campeones estrena un nuevo formato, fuertemente inspirado en el conocido como sistema suizo.
¿Qué es el sistema suizo?
Desde finales del s.XIX, el sistema suizo es el formato más extendido en los torneos de ajedrez. Su principio fundamental es buscar el resultado más preciso posible con una sola tabla en una competición multitudinaria con un número de rondas aceptable como para no eternizar el evento, y los resultados finales emergen de una tabla de puntuaciones, o de un número total de victorias y derrotas.
La fórmula habitual para determinar el número de rondas a disputar en un torneo con sistema suizo depende de la cantidad de participantes, partiendo de la ecuación J=2^R; es decir, el número de jugadores es igual a 2 elevado al número de rondas mínimas a disputar. Por ejemplo, si en un torneo participan 32 jugadores, se jugarán 5 rondas, pues 32=2^5.
Los emparejamientos en este formato se determinan a través del número de victorias en cada momento. En la primera ronda, se pueden determinar los cruces al azar, enfrentando en la segunda ronda a los ganadores entre sí, e igual con los perdedores. A partir de la tercera ronda, se intentará emparejar siempre a dos jugadores con el mismo número de victorias para filtrar lo mejor posible a los participantes con mayor o menor nivel hasta que, acabadas todas las rondas, el ajedrecista con más victorias se proclama vencedor.
La adaptación de la Champions
La UEFA se ha inspirado en este sistema suizo, típico del ajedrez o de juegos de cartas coleccionables competitivos, para la nueva primera fase de la Champions, pero no lo adaptará por completo. En vez de utilizar ecuaciones matemáticas para determinar los partidos, se ampliará el cupo de seis encuentros actuales a ocho.
En vez de determinar los enfrentamientos de cada jornada por número de victorias actuales, los partidos se darán a conocer previamente. Los 36 equipos estarán divididos en cuatro bombos, determinados por coeficiente UEFA, y cada conjunto se enfrentará a dos clubes de cada bombo, con la intención de que el reparto de encuentros sea relativamente equitativo en cuanto a la dificultad de los mismos.
Es preciso anotar que los 36 clubes compartirán una misma clasificación en la primera ronda, que sustituirá a la actual fase de grupos. Los ocho primeros clasificados pasarán como cabeza de serie a octavos, mientras que aquellos clubes entre los puestos 9 y 24 disputarán una eliminatoria previa para completar los octavos de final, y a partir de entonces, la fase del K.O continuará intacta con respecto al formato que ha acompañado a los aficionados al fútbol europeo en las últimas décadas.