Tommy Paul devuelve el tenis estadounidense a las semis del Abierto de Australia… ¡14 años después!

Tommy Paul devuelve el tenis estadounidense a las semis del Abierto de Australia… ¡14 años después!

El tenis estadounidense está de enhorabuena, aunque aún sea pronto para cantar victoria, pero contará por fin con un representante en las semifinales del Abierto de Australia después de casi 15 años. Tommy Paul se impuso a su compatriota Ben Shelton esta madrugada por 7-6(6), 6-3, 5-7 y 6-4 en un partido que duró tres horas y seis minutos, y se convirtió en el primer tenista de Estados Unidos en alcanzar esta ronda en Melbourne desde 2009, cuando lo logró Andy Roddick.

Paul, número 35 mundial, es el único representante estadounidense que aún sigue vivo en un cuadro que acumuló hasta cuatro tenistas del país americano en la ronda de octavos de final (Sebastian Korda, Tommy Paul, J.J. Wolf y Ben Shelton). Además, fue el responsable de acabar con la participación española en el torneo al derrotar a Roberto Bautista en octavos.

Es la primera vez que juego en esta pista y en unos cuartos de final, y también la primera vez que Ben ha salido de Estados Unidos para jugar”, comentó tras la finalización del choque en alusión a un Ben Shelton que ha completado una gran actuación en lo que fue su primer torneo fuera de su país natal, y que goza de la bendición del resto de sus compañeros tenistas americanos.

Los estadounidenses deleitaron a los seguidores australianos con una igualada primera manga que cayó del lado de Paul en el ‘tie break’, después de que fuese más preciso y constante ante Shelton, al cometer seis errores menos y bordar un primer saque con el que se apuntó el 90% de los puntos disputados. En el segundo set, continuó sin conceder puntos gratuitos a un rival que perdió fuelle con el saque, al bajar de un 59% a un 50% de primeros servicios en juego. El de Nueva Jersey hizo efectiva una rotura cuando el marcador lucía un 3-2 a su favor y encaminó un segundo parcial que se anotaría por 6-3.

El calor y la consistencia de Paul se presentaron muy cuesta arriba para un Shelton que hace un año ocupaba la posición 569 de la lista ATP y ni siquiera jugaba como primer cabeza de serie para el equipo de la Universidad de Florida. Sin embargo, el actual número 84 del ranking ATP, consciente de la importancia de la cita, no desistió y contestó con un doble-break ‘in extremis’ a la rotura de desventaja para apuntarse el set por 7-5.

El joven de Atlanta entusiasmó a una grada aletargada por el intenso calor austral y se puso el dedo en el oído para pedir su apoyo con vistas a una cuarta manga que sería definitiva. Paul consiguió una temprana rotura en el cuarto set y conservaría la ventaja hasta el 6-4 definitivo. El orden, la repetición y el gran servicio de Paul se impuso a la improvisación y el intermitente tenis de un joven Shelton que ofreció atisbos de un potencial que podría alcanzar altas cuotas si continúa con el trabajo, y la consiguiente mejoría, que lo aupó hasta los cuartos de final del ‘major aussie’.

El tenista de Nueva Jersey se enfrentará ahora en semifinales al ganador del duelo que medirá al serbio Novak Djokovic (4) con el ruso Andrey Rublev (5), que se disputará en la sesión nocturna de la Rod Laver Arena, y que podéis seguir en directo en 20Minutos.

Deja una respuesta