Un objetivo claro, 150 deportistas y un 36% de mujeres: España, a superar las medallas de Tokio en los Juegos de París
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 ya están en marcha. Desde este miércoles 28 de agosto hasta el próximo domingo 8 de septiembre, la capital francesa vuelve a convertirse en el epicentro del deporte unas semanas después de finalizar los Juegos Olímpicos.
Aproximadamente 4.400 deportistas de todo el mundo, con mucha presencia femenina, estarán en París para participar en la gran cita paralímpica, que este año cuenta con 22 modalidades que se disputarán en los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Una espectacular ceremonia inaugural
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 arrancan con una espectacular ceremonia de inauguración en la capital francesa. Tendrá lugar este miércoles a las 20.00 hora local en la plaza de La Concordia y los Campos Elíseos, escenarios inmejorables.
El espectáculo, dirigido por Thomas Jolly, «mostrará a los atletas paralímpicos y los valores que encarnan», según declaró el director artístico, quien también prometió «actuaciones nunca vistas».
«Esta ceremonia en el corazón de la ciudad es un fuerte símbolo que ilustra nuestra ambición de capitalizar el hecho de que nuestro país acoja los primeros Juegos Paralímpicos de su historia para situar la inclusión de las personas con discapacidad en el centro de nuestra sociedad», afirmó Tony Estanguet, presidente de París 2024.
Marta Arce y Álvaro Valera, los abanderados
Los encargados de liderar a la delegación española en la ceremonia de inauguración son Marta Arce y Álvaro Valera, dos de los deportistas más destacados del equipo paralímpico nacional.
Marta Arce es una vallisoletana de 47 años que nació con albinismo asociado a una discapacidad visual grave y progresiva. Compite en judo adaptado y cuenta con tres medallas paralímpicas, dos platas en Atenas 2004 y Pekín 2008, y un bronce en Londres 2012.
Su compañero, Álvaro Valera, es jugador de tenis de mesa adaptado. Tiene atrofia muscular en las piernas y ha ganado seis medallas olímpicas: un otro en Sídney 2000, tres platas, dos de ellas en Londres 2012, y dos bronces, el último en Tokio 2020.
139 españoles y mucha presencia femenina
En esta edición, el Comité Paralímpico Español (CPE) lleva a París hasta 139 deportistas, más los 11 de apoyo. El 36% de ellos son mujeres, un porcentaje récord para España en unos Juegos Paralímpicos, siendo esta la segunda edición con mayor número de deportistas mujeres españolas por detrás de Barcelona 1992.
La deportista más destacada es Teresa Perales. La nadadora de 48 años es la española más laureada en los Juegos Paralímpicos. Cuenta con 27 medallas (siete oros, diez platas y diez bronces) y en París 2024 puede alcanzar los 28 metales de Michael Phelps, la gran leyenda de la natación.
Objetivo: superar las 36 medallas de Tokio
El principal objetivo de la delegación española en estos Juegos Paralímpicos es superar las 36 medallas conseguidas en Tokio hace tres años. En aquella edición fueron 9 oros, 15 platas y 12 bronces.
Para mejorar y facilitar la presencia de los deportistas españoles en París, la delegación contará con un equipo de apoyo en una sede cercana para conseguir un potente rendimiento de los atletas.