Un poderoso Wout van Aert consigue en Córdoba su segundo triunfo en La Vuelta
El ciclista belga Wout van Aert (Team-Visma Lease a Bike) ganó este viernes al esprint la séptima etapa de La Vuelta 2024, entre las localidades de Archidona (Málaga) y Córdoba sobre 180,5 kilómetros, mientras que el australiano Ben O’Connor (Decahtlon-AG2R La Mondiale Team) sigue como líder una jornada más.
El líder de la clasificación de la regularidad remató el gran trabajo de su equipo, capitaneado por el último ganador de la prueba española, el estadounidense Sepp Kuss, que realizó una enorme labor para cerrar huecos y permitir que la etapa se decidiera al esprint, donde exhibió su gran punta de velocidad para hacerse con el triunfo.
Tras el cambio de liderato y el vuelco a la carrera que dio O’Connor en la última etapa con su incontestable triunfo y su ventaja de casi cinco minutos en la general, los corredores disputaron una jornada más de clásica primaveral que de Gran Vuelta, en la que la subida a falta de 20 kilómetros de meta al alto del 14% fue la protagonista.
Antes, la escapada en solitario del corredor español Xabier Isasa (Euskaltel Euskadi) fue lo único reseñable de los primeros 100 kilómetros de etapa. El vasco llegó a conseguir ocho minutos de ventaja ante la pasividad del pelotón, velando fuerzas para la batalla en los últimos kilómetros.
A falta de 38 para el final, Isasa fue absorbido por el grupo, que incrementaba el ritmo conforme se acercaba el puerto. En la subida, el Team Visma-Lease a Bike comandó el pelotón imponiendo una marcha más fuerte que hizo sufrir a algunos corredores como el líder de la clasificación de los jóvenes Florian Lipowitz (Red Bull Bora Hansgrohe), que fue protagonista en la jornada del jueves, y pagó ese esfuerzo, perdiendo el maillot blanco a manos del italiano Antonio Tiberi (Bahrain Victorious).
El esloveno Primoz Roglic, segundo en la general y compañero de Lipowitz, trató de probar la fortaleza del líder australiano con un ataque que fue respondido sin problemas por el maillot rojo y por otros favoritos como el español Enric Mas (Movistar Team), que se dejaba ver en las primeras posiciones, al igual que el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), tercero de la general.
Tras coronar el Alto del 14%, el australiano Kaden Groves (Alpecin Deceuninck), que había sufrido para no desengancharse del grupo y disputar la victoria al esprint, se fue al suelo tras hacer el afilador con el colombiano del Movistar Team Nairo Quintana. Este incidente le dejó sin opciones dado que en el grupo se fueron sucediendo los movimientos en busca de la victoria.
El más importante fue el del español Marc Soler (UAE Team Emirates), que trató de emular el ataque en la bajada que ya le ha dado frutos en otras ocasiones como en la etapa que venció en Lekunberri en la Vuelta de 2020. Llegó a hacer un hueco de casi 30 segundos de ventaja, pero el esfuerzo y el trabajo del Team Visma-Lease a Bike en favor de van Aert acabó por dejarle sin opciones a poco menos de tres kilómetros de la meta.
El conjunto emiratí trató de responder con un ataque de otro de sus corredores, el francés Pavel Sivakov, pero tampoco tuvo éxito. En la llegada, Van Aert entró perfectamente colocado y pudo imponerse con comodidad por delante del checo Mathias Vacek (Lidl Trek) y el español Pau Miquel (Kern Pharma), que firmó un destacado tercer puesto.
La ronda española disputará este sábado su octava jornada, una etapa de media montaña entre Úbeda y Cazorla sobre 159 kilómetros, con final en un puerto de tercera categoría, que podría ofrecer opciones de victoria a la escapada.